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Arte abstracto y Bauhus

Arte Abstracto:

El arte abstracto es una expresión artística en la que no se utiliza la figuración como eje central. La idea del arte abstracto es proponer una nueva mirada hacia la realidad basada en las formas y los colores pero desconectados del mundo real. Surgió hacia 1910 y tiene, como movimientos artísticos al expresionismo, suprematismo, action painting, De Stijl o constructivismo.
El arte abstracto presenta una visión múltiple del receptor, es decir, simulan la multiplicidad de miradas al mismo tiempo y de diferentes ángulos por parte del receptor. Sin embargo la abstracción de esta expresión artística no siempre conserva esta característica del mismo modo. A menudo lo abstracto es apenas perceptible. Otras veces, en cambio, es más completa y notable.
No busca la perfección en la representación y se niega a reflejar el mundo exterior. En síntesis, toda obra de arte que presente una alteración de la forma y/o del color, puede ser denominada “una obra del arte abstracto”.

Características Principales:

  • Se aleja de la mímesis de la apariencia externa. La obra de arte abstracta existe independientemente de la realidad.
  • El grado de abstracción puede ser parcial o absoluto. En el arte abstracto puro no existen rastros reconocibles figurativos, mientras que la abstracción parcial conserva partes del referente a la vez modifica otras.
  • Énfasis en la propia expresividad de los elementos esenciales del arte y su organización.
  • También los materiales y procedimientos adquieren significado más allá de su aspecto técnico.
  • El título de las obras puede ser explicativo y ayudar a transmitir un mensaje

Principal Representante:

Piet Mondrian:Nació el 7 de marzo de 1872 en Amersfoort (Holanda).

Fue el segundo hijo de cinco de la familia del maestro Pieter Cornelis Mondriaan y de su esposa Johanna Christian Kok.

Maestro de educación primaria, en 1892, inicia estudios de pintura en la Rijksakademie voor Beeldende Kunst en Amsterdam, posteriormente ingresa a la "Gereformeerde Kerk".
Hasta 1907 sus trabajos fueron paisajes tratados en grises y verdes.

En 1908, influenciado por el pintor neerlandés Jan Toorop, experimenta con colores más brillantes.
Se internó en la abstracción y llega a un estilo en el que se auto limitó a pintar con finos trazos verticales y horizontales. En 1917 con el pintor Theo van Doesburg funda la revista De Stijl, en la que desarrolló el neoplasticismo.

Rechazaba las cualidades sensoriales de textura, superficie y color y redujo su paleta a los colores primarios eliminando toda línea curva y pintando únicamente líneas y ángulos rectos.
En 1940 se trasladó a Nueva York. Piet Mondrian falleció el 1 de febrero de 1944 en esta ciudad víctima de una pulmonía, dejando inconclusa su última obra:
 Victory Boogie-Woogie
Composición en rojo,amarillo y azul

Composición abstracta


Árbol abstracto


Bauhaus

Al igual que otros movimientos pertenecientes a la vanguardia artística, los procesos políticos y sociales tuvieron gran influencia. Con el final de la primera guerra Mundial comenzaron a surgir movimientos revolucionarios que aspiraban provocar una renovación radical de la cultura y la sociedad que con la necesidad de encontrar nuevos caminos en cuanto a diseño y composición.
El objetivo de la escuela, encabezado por Gropius, era reformar la enseñanza de las artes para lograr una transformación de la sociedad burguesa. Su contenido crítico y compromiso de izquierda causarían su cierre en 1933.Para Gropius la base del arte estaba en la artesanía: los artistas tenían que volver al trabajo manual.
Con ella se trataba de unir todas las artes estableciendo así una nueva estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana, “desde la silla en la que usted se sienta hasta la página que está leyendo” (Heinrich von Eckardt).Por primera vez, el diseño industrial y gráfico fueron considerados como profesiones ya que se establecieron las bases normativas y los fundamentos académicos tal y como los conocemos en la actualidad (antes de la Bauhaus estas dos profesiones no existían del modo en que fueron concebidas dentro de esta escuela).
Uno de los principios establecidos desde su fundación fue “la forma sigue a la función“, por lo que en arquitectura los diferentes espacios eran diseñados con formas geométricas según la función para la que fueron concebidos.







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