Ir al contenido principal

Expresionismo

Expresionismo:

El término Expresionismo sirvió inicialmente para calificar el arte de los fauves y los cubistas expuesto en Berlín en 1911. Al año siguiente pasó a designar todas las manifestaciones de vanguardia europeas, y actualmente hablamos de Expresionismo para aludir a un arte empeñado en la renovación política y social de Alemania a principios del s XX. 
El Expresionismo carece de un centro geográfico único: aunque los países germánicos sean su centro, encontramos manifestaciones expresionistas nórdicas, flamencas, francesas y españolas.
Cada grupo o artista trabaja con independencia de los demás, y ello explica su diversidad de tendencias, que van del exagerado colorido de la primera generación hasta las tendencias abstractas.
Se desarrolla en todas las artes (poesía, teatro, música, artes gráficas) y no hay en sus autores un compromiso político claro: hubo artistas socialdemócratas, comunistas, anarquistas y nazis. Pero todos ellos coincidieron en ensalzar la libertad individual, el irracionalismo y el pesimismo.
Prima la expresión de la subjetividad frente a la objetividad impresionista, optan por la aplicación violenta de la pasta cromática y por una temática de lo morboso, lo prohibido y lo fantástico.

Características Principales:

1.-Individualidad.- El expresionismo enfocaba más el arte a la concepción personal del autor, quien expresaba su sentimiento y su pensamiento sobre la armonía y parentesco con la realidad. Su opinión es más importante que la concordancia y la armonía del trabajo hecho.
2.- Subjetividad.- Las ideas no se plasmaban en forma directa a lo que se está viendo, implicaban la opinión de quien la expresaba.
3.- Exageración.- Los artistas expresionistas apelaban a la exageración  como método de expresión de sus sentimientos y exageraciones.
4- Pintura. -En la pintura el expresionismo pudo expresarse en forma más amplia, pues reflejaba una ilógica realidad expresada por el autor, quien podía distorsionar todo aquello que se presentaba ante sus ojos y por medio de este decir lo que piensa o siente.

Principal representante:

Edvard Munch:Nació el 12 de diciembre de 1863 en LoeitenNoruega.

Hijo de un médico castrense. Cuando aún no ha cumplido los cinco años, su madre muere víctima de la tuberculosis.

Tras permanecer un año en la Escuela Técnica de Oslo, donde había iniciado estudios de ingeniería, en 1880 toma la decisión de dedicarse a la pintura, y con ese propósito se inscribe en la Escuela de Dibujo de la ciudad. En 1885 una beca le permitió seguir estudiando en París.Sus cuadros y obra gráfica dieron paso al desarrollo del expresionismo.

La mayor parte de su producción artística la realizó entre París y Berlín. En el año 1892, la exposición de sus cuadros en Berlín impresionó tanto a las autoridades que cerraron la muestra.

En 1908 sus problemas nerviosos, agravados por su alcoholismo, le obligan a permanecer internado ocho meses en una clínica psiquiátrica de Copenhague.
Entre sus obras destacan: El grito (1893, Museo Nacional de Oslo) y Niño enfermo (1881-1886, Museo Nacional de Oslo), obras que reflejan la perdida de su madre y hermana víctimas de la tuberculosis. Asimismo pinta escenas tristes y melancólicas, como El puente. En 1940 realiza su último autorretrato, Entre el reloj y la cama (Museo Munch de Oslo).

En casi todos sus trabajos se aprecia una parte impresionista, en especial en algunos paisajes y retratos, otros confirman la atracción de Munch por el drama, como en Desesperación o Virgen.
Realizó muchas xilografíasaguafuertes y litografías a lo largo de su vida.
Edvard Munch falleció en Ekely el 23 de enero de 1944.
Niño Enfermo

Entre el reloj y la cama


El Grito
 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Arquitectura(Hierro y Cristal)

El siglo XIX fue el de la expansión de la  Revolución  industrial  por Europa Occidental y EE UU. Sus nuevas formas de producción (trabajo en cadena), sus materiales (especialmente el acero) y  sus nuevas necesidades  (estaciones de ferrocarril, puentes, mercados…) renovaron por completo la arquitectura del momento, iniciando la llamada arquitectura del hierro y cristal que es el  antepasado directo de nuestros edificios actuales . Características  de la arquitectura de hierro y cristal: Esta revolución arquitectónica se basó especialmente en un  nuevo material, el acero .  Sus cualidades le permitían una  construcción más rápida y b arata (las piezas ya llegaban hechas a la obra y sólo era necesario montarlas), a la vez que (gracias a su resistencia) conseguían  eliminar los soportes internos , consiguiendo  arquitecturas   d iá fanas  (sin obstáculos visuales), con gran cantidad de generar  un espacio interno muy amplio, adaptable a cualquier necesidad . Junto al acero,  otro ma

Arte abstracto y Bauhus

Arte Abstracto: El arte abstracto es una expresión artística en la que no se utiliza la figuración como eje central. La idea del arte abstracto es proponer una nueva mirada hacia la realidad basada en las formas y los colores pero desconectados del mundo real. Surgió hacia 1910 y tiene, como movimientos artísticos al expresionismo, suprematismo, action painting, De Stijl o constructivismo. El arte abstracto presenta una visión múltiple del receptor, es decir, simulan la multiplicidad de miradas al mismo tiempo y de diferentes ángulos por parte del receptor. Sin embargo la abstracción de esta expresión artística no siempre conserva esta característica del mismo modo. A menudo lo abstracto es apenas perceptible. Otras veces, en cambio, es más completa y notable. No busca la perfección en la representación y se niega a reflejar el mundo exterior. En síntesis, toda obra de arte que presente una alteración de la forma y/o del color, puede ser denominada “ una obra del arte abstracto ”.