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Impresionismo


Es un movimiento pictórico francés que nace de la asociación de varios artistas de la segunda mitad del siglo xix. Fuertemente criticado en un principio, este movimiento se manifiesta sobre todo desde 1874 hasta 1.886 por exposiciones públicas en París y marcó el fracaso de arte moderno con el académico de la pintura.Este movimiento de arte en particular se caracteriza por pinturas de pequeño formato, pinceladas visibles, la composición abierta, el uso de ángulos inusuales, una tendencia a registrar las impresiones fugaces, la movilidad y los fenómenos climáticos de la luz, en lugar que estable y el lado conceptual de las cosas, y se refieren directamente a la lona.El impresionismo tuvo una gran influencia en el arte de la época, de la pintura por supuesto, pero también las artes visuales, la literatura y la música.

Características del Impresionismo:

Los pintores impresionistas se centraban principalmente en representar fielmente las formas y, con el fin de estudiar los diferentes matices de la atmósfera, era muy típico que realizasen distintas versiones de un mismo motivo, pues las condiciones tanto atmosféricas como lumínicas eran diferentes a lo largo del día. 
Otra de las características del impresionismo, y quizás por influencia de la fotografía, es captar en las obras la fugacidad del tiempo, ya sea un campo de amapolas barrido por el viento, un paseante por las calles parisinas… lo fundamental era captar en un instante un momento fugaz, y que principalmente se trataban de escenas cotidianas.
La otra de las características básicas y relacionada con la anterior, es que, para pintar escenas de la vida cotidiana, les era necesario salir con sus caballetes a la calle y pintar al aire libre. Para ello no dudaron en aprovechar los avances tecnológicos del momento, como fue el ferrocarril, que les permitía moverse por aquellas localidades más cercanas a la campiña francesa desde París.

Principales Artistas:

Édouard Manet (París, 1832 - 1883):Pintor y grabador francés. Hijo de un importante funcionario del ministerio de Justicia, Édouard Manet fue un mediocre estudiante interesado únicamente en el dibujo.Cursó estudios en la  Escuela de Bellas Artes de París y durante su formación con Thomas Couture, copió obras de todo género, centrándose en el Renacimiento copiandose de autores como Velázquez, Rubens o Tiziano . En esas copias sobresalía el protagonismo del color puro y la definición clara de la luz y la sombra.Sirvió en el frente durante la guerra franco prusiana.El 14 de abril de 1883 aparece la gangrena en su pierna izquierda, amputada seis días después. Edouard Manet falleció en París el 30 de abril, siendo considerado por algunos críticos como el pionero del arte francés moderno

Ninfa sorprendida

Olympia

Almuerzo sobre la hierba









Claude Monet (París, 1840 - Giverny, 1926):Pintor francés, figura clave del movimiento impresionista. Sus inclinaciones artísticas nacieron del contacto con Eugène Boudin en Le Havre, y las excursiones al campo y la playa durante su adolescencia orientaron el posterior desarrollo de su pintura.Monet sentó las bases de la pintura moderna, su pincel no buscaba comunicar una historia ni dar una instrucción moral al espectador, sino que ponía en el lienzo impresiones en función de las sensaciones experimentadas por el ojo. Las pinceladas puntillistas, que pintó en sus cuadros con propiedad de maestro, son el origen de el arte pictórico moderno.
Sol naciente

Puente japonés

Campo de amapolas

Edgar Degas( París, 1834 - 1917):Dibujante, escultor y pintor historicista por formación, pero transformado al realismo contemporáneo con ribetes de impresionismo, por convicción. Virtuoso en la técnica académica clásica, pero moderno en su búsqueda de imágenes. A menudo se le nombra como uno de los fundadores del Impresionismo, pero queda claro que no pertenece al reducido grupo de "impresionistas puros", como Monet, Pisarro o Cézanne.Las obras de Edgar Degas son de gran calidad técnica y la personalidad del autor se caracteriza por su incesante búsqueda de la belleza. Estos aspectos confluyen en este hombre único en su forma de hacer arte, siempre personalista, por ello no es posible analizarlo tomando en cuenta sólo los estilos, corrientes y movimientos existentes.


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