Ir al contenido principal

Naturalismo


Estilo artístico que surge en la segunda mitad del siglo XIX, como contraposición al romanticismo, a partir de tres nociones básicas: naturaleza, naturalidad y ciencias naturales.Estos conceptos producen un tipo de concepción científica del mundo y del arte, que logra su máxima expresión. Los artistas plásticos de este movimiento, asumiendo las tendencias realistas, reflejan con particular autenticidad la realidad cotidiana.El interés central radica en el humano, y sobre todo, en su aspecto más animal; se estudian los personajes en el desborde de sus instintos y pasiones.La prioridad que adquieren las ciencias naturales en este movimiento, se traduce en un verdadero culto contemplativo de la naturaleza: ríos, nubes, montañas, son la piel del mundo, que "está ahí", según los naturalistas, vigilando la conducta de sus hijos humanos.


Características  del Naturalismo:

  • Eliminación de todo aspecto subjetivo, hechos fantásticos o sentimientos que se alejen de lo real.
  • Análisis riguroso de la realidad. El artista nos ofrece un retrato riguroso de lo que observa.
  • Los problemas de la existencia humana, componen el tema fundamental, ésa es la consecuencia del sumo interés por la descripción del carácter, temperamento y conducta de los personajes.
  • El artista denuncia los defectos y males que afectan a la sociedad y ofrece al lector soluciones para detenerlos. Cada autor, según sus ideas, muestra lo que para él es un mal de la sociedad.


Principales artistas:


Jules Bastien-Lepage: Nació en Damvillers, el Mosa, Francia, el 1 de noviembre de 1848.Desde muy pequeño mostró grandes aptitudes para el dibujo,cualidad que sus padres estimularon comprando reproducciones de pinturas para que el pudiera copiarlas.inició su formación artística en Verdún, que continuó en París a partir de 1867. Asistió a la L’École des Beaux-Arts de la capital francesa, asistiendo a clases de oyente, sin ser admitido como alumno hasta un tiempo después, tras lograr una beca en un concurso.Expuso en el Salón de París en 1870 y 1872, sin demasiado éxito .Enfermó en 1883, y tras tratar de recuperar su salud en Argel en vano, volvió a París donde murió el 10 de diciembre de 1884, con sólo 36 años de edad, dejando un legado de más de 200 obras, entre las que se incluyen además de sus retratos y sus escenas de género, numerosos y bellos paisajes. Aqui algunas de sus obras

Nada que hacer

Octubre

Retrato de Sarah Bernhardt

         





Alfred William Parsons (2 de diciembre de 1847 - 16 de enero de 1920) fue un artista inglés: ilustrador, paisajista y diseñador de jardines.Alfred Parsons era bien conocido por sus pinturas de paisajes inglesas y bellas ilustraciones botánicas que lo pusieron en contacto con William Robinson, para quien proporcionó ilustraciones. Exhibió regularmente su obra de arte desde 1868 hasta 1919. También diseñó jardines significativos principalmente en Inglaterra y algunos en Escocia y los Estados Unidos. Parsons y sus contemporáneos creían que un artista podía diseñar mejores jardines.Parsons se convirtió en presidente de la Society of Painters in Watercolors en 1905.He aqui sus obras mas vistas:


Rosa Alba

Orange Lilies,Broadway and Worcersherthire












Comentarios

Entradas populares de este blog

La Arquitectura(Hierro y Cristal)

El siglo XIX fue el de la expansión de la  Revolución  industrial  por Europa Occidental y EE UU. Sus nuevas formas de producción (trabajo en cadena), sus materiales (especialmente el acero) y  sus nuevas necesidades  (estaciones de ferrocarril, puentes, mercados…) renovaron por completo la arquitectura del momento, iniciando la llamada arquitectura del hierro y cristal que es el  antepasado directo de nuestros edificios actuales . Características  de la arquitectura de hierro y cristal: Esta revolución arquitectónica se basó especialmente en un  nuevo material, el acero .  Sus cualidades le permitían una  construcción más rápida y b arata (las piezas ya llegaban hechas a la obra y sólo era necesario montarlas), a la vez que (gracias a su resistencia) conseguían  eliminar los soportes internos , consiguiendo  arquitecturas   d iá fanas  (sin obstáculos visuales), con gran cantidad de generar  un espacio interno muy amplio, adaptable a cualquier necesidad . Junto al acero,  otro ma

Arte abstracto y Bauhus

Arte Abstracto: El arte abstracto es una expresión artística en la que no se utiliza la figuración como eje central. La idea del arte abstracto es proponer una nueva mirada hacia la realidad basada en las formas y los colores pero desconectados del mundo real. Surgió hacia 1910 y tiene, como movimientos artísticos al expresionismo, suprematismo, action painting, De Stijl o constructivismo. El arte abstracto presenta una visión múltiple del receptor, es decir, simulan la multiplicidad de miradas al mismo tiempo y de diferentes ángulos por parte del receptor. Sin embargo la abstracción de esta expresión artística no siempre conserva esta característica del mismo modo. A menudo lo abstracto es apenas perceptible. Otras veces, en cambio, es más completa y notable. No busca la perfección en la representación y se niega a reflejar el mundo exterior. En síntesis, toda obra de arte que presente una alteración de la forma y/o del color, puede ser denominada “ una obra del arte abstracto ”.

Expresionismo

Expresionismo: El término Expresionismo sirvió inicialmente para calificar el arte de los fauves y los cubistas expuesto en Berlín en 1911. Al año siguiente pasó a designar todas las manifestaciones de vanguardia europeas, y actualmente hablamos de Expresionismo para aludir a un arte empeñado en la renovación política y social de Alemania a principios del s XX.  El Expresionismo carece de un centro geográfico único: aunque los países germánicos sean su centro, encontramos manifestaciones expresionistas nórdicas, flamencas, francesas y españolas. Cada grupo o artista trabaja con independencia de los demás, y ello explica su diversidad de tendencias, que van del exagerado colorido de la primera generación hasta las tendencias abstractas. Se desarrolla en todas las artes (poesía, teatro, música, artes gráficas) y no hay en sus autores un compromiso político claro: hubo artistas socialdemócratas, comunistas, anarquistas y nazis. Pero todos ellos coincidieron en ensalzar la liberta