Ir al contenido principal

Arte Vanguardista


Arte Vanguardista

El arte vanguardista es un movimiento artístico que hace referencia a todas las obras de arte y a los artistas que son innovadores o empíricos, normalmente este arte hace referencia tanto a las disciplinas artísticas, como políticas o culturales. Por esta razón, el vanguardismo es un impulso de todos aquellos límites que se aceptan como norma, principalmente en la cultura.
El origen de este estilo de arte se asocia principalmente al arte moderno ya comenzó a surgir como protesta hacia este. Además el término vanguardista hace referencia a los cambios sociales drásticos. Dentro del arte vanguardista existen diversos movimientos artísticos que creaban una renovación artística y distorsionaban las técnicas usadas para la representación artística como fue en el caso de disciplinas como la literatura, la música, la pintura, el cine, el teatro, la arquitectura, entre otras.
Esta corriente artística innovadora y renovadora, que de forma general era dogmática, surge principalmente en Europa durante el primer periodo del siglo XX. 

Características Principales:

  • El artista vanguardista no estaba de acuerdo con las tradiciones anteriores y por esta razón en este estilo de arte se intenta buscar la originalidad y la innovación que tiene el artista dentro, otorgándole así libertad de expresión.
  • Los temas principales de otros estilos de arte son abandonados ya que no dan una respuesta para la innovación de los artistas.
  • En ciertas corrientes artísticas aparece la tendencia hacia las artes plásticas.
  • La poesía se centraba en jugar de forma constante con el símbolo.
  • Fue una contrariedad al arte moderno y también iba en contra de los artistas que pertenecían al modernismo.
  • Comienzan a aparecer temas nuevos como la eliminación de la anécdota, el lenguaje poético.
  • El punto de vista de los narradores es múltiple. Y aparece un enlace estrecho entre el ambiente y el personaje.






Comentarios

Entradas populares de este blog

La Arquitectura(Hierro y Cristal)

El siglo XIX fue el de la expansión de la  Revolución  industrial  por Europa Occidental y EE UU. Sus nuevas formas de producción (trabajo en cadena), sus materiales (especialmente el acero) y  sus nuevas necesidades  (estaciones de ferrocarril, puentes, mercados…) renovaron por completo la arquitectura del momento, iniciando la llamada arquitectura del hierro y cristal que es el  antepasado directo de nuestros edificios actuales . Características  de la arquitectura de hierro y cristal: Esta revolución arquitectónica se basó especialmente en un  nuevo material, el acero .  Sus cualidades le permitían una  construcción más rápida y b arata (las piezas ya llegaban hechas a la obra y sólo era necesario montarlas), a la vez que (gracias a su resistencia) conseguían  eliminar los soportes internos , consiguiendo  arquitecturas   d iá fanas  (sin obstáculos visuales), con gran cantidad de generar  un espacio interno muy amplio, adaptable a cualquier necesidad . Junto al acero,  otro ma

Arte abstracto y Bauhus

Arte Abstracto: El arte abstracto es una expresión artística en la que no se utiliza la figuración como eje central. La idea del arte abstracto es proponer una nueva mirada hacia la realidad basada en las formas y los colores pero desconectados del mundo real. Surgió hacia 1910 y tiene, como movimientos artísticos al expresionismo, suprematismo, action painting, De Stijl o constructivismo. El arte abstracto presenta una visión múltiple del receptor, es decir, simulan la multiplicidad de miradas al mismo tiempo y de diferentes ángulos por parte del receptor. Sin embargo la abstracción de esta expresión artística no siempre conserva esta característica del mismo modo. A menudo lo abstracto es apenas perceptible. Otras veces, en cambio, es más completa y notable. No busca la perfección en la representación y se niega a reflejar el mundo exterior. En síntesis, toda obra de arte que presente una alteración de la forma y/o del color, puede ser denominada “ una obra del arte abstracto ”.

Expresionismo

Expresionismo: El término Expresionismo sirvió inicialmente para calificar el arte de los fauves y los cubistas expuesto en Berlín en 1911. Al año siguiente pasó a designar todas las manifestaciones de vanguardia europeas, y actualmente hablamos de Expresionismo para aludir a un arte empeñado en la renovación política y social de Alemania a principios del s XX.  El Expresionismo carece de un centro geográfico único: aunque los países germánicos sean su centro, encontramos manifestaciones expresionistas nórdicas, flamencas, francesas y españolas. Cada grupo o artista trabaja con independencia de los demás, y ello explica su diversidad de tendencias, que van del exagerado colorido de la primera generación hasta las tendencias abstractas. Se desarrolla en todas las artes (poesía, teatro, música, artes gráficas) y no hay en sus autores un compromiso político claro: hubo artistas socialdemócratas, comunistas, anarquistas y nazis. Pero todos ellos coincidieron en ensalzar la liberta