Ir al contenido principal

Cubismo

Cubismo

El cubismo es una tendencia pictórica (es decir, concerniente a la pintura) nacida en Francia entre 1904 y 1914 y cuyo exponente más conocido lo constituye el pintor y escultor español Pablo Picasso (1881-1973).
El cubismo es considerado como una tendencia fundamental en el desarrollo de las artes contemporáneas, puesto que abrió campo a las vanguardias europeas del siglo XX, a través de una flagrante ruptura con los modelos de perspectiva tradicionales hasta la época y vigentes desde tiempos renacentistas.

Características del Cubismo:

1. Importan las formas. Las cosas son como son, más allá de cómo las vemos e independientemente de cómo afectan factores como la luz sobre ellas.
2. Los cubistas reducen los objetos a sus formas geométricas esenciales, las figuras se compartimentan en cubos y prismas. Se persigue que las composiciones puedan verse desde todos los puntos de vista simultáneamente.
3. A las tres dimensiones espaciales se les suma una cuarta, el tiempo, que se representa no detenido, sino expresando su continuidad.
4. El objeto se pinta en movimiento, lo que se consigue plasmando imágenes sucesivas de una misma figura en la que se compartimentan las partes.
5. La realidad, que es la que es, solo existe en el pensamiento; es decir: es una realidad intelectual.
6. El cubismo rehúye de los colores sugerentes, tan típicos en el impresionismo, y los sustituye por tonos grises, ocres, verdes y marrones.

Principales pintores:

George Braque:Nació el 13 de mayo de 1882 en Argenteuil-sur-Seine, cerca de París.

Cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes y cerca de 1905 comienza a pintar al modo de los fauvistas.En 1908 su interés se centra en las obras de Paul Cézanne.
Mantuvo una gran relación con Pablo Picasso, con quien empezó a trabajar en estrecha colaboración a partir de 1909 realizando obras estructuradas en complejas formas geométricas y pintadas con colores neutros, que hoy son conocidas como cubismo analítico. Se conocieron en 1907 cuando Picasso estaba pintando Las señoritas de Avignon. Desde entonces la relación entre ambos fue intensísima.

En 1914 se alistó en el ejército francés y fue herido de gravedad durante la I Guerra Mundial.

En 1917 reanudó su carrera artística en solitario desarrollando un estilo más personal, que se caracteriza por los colores brillantes y la textura de las superficies y, después de su traslado a Normandía, por la reaparición de la figura humana.

Georges Braque falleció el 31 de agosto de 1963 en París.


Amigo de la abuela

Ciudad Colina 

Puerto de Normandia


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Arquitectura(Hierro y Cristal)

El siglo XIX fue el de la expansión de la  Revolución  industrial  por Europa Occidental y EE UU. Sus nuevas formas de producción (trabajo en cadena), sus materiales (especialmente el acero) y  sus nuevas necesidades  (estaciones de ferrocarril, puentes, mercados…) renovaron por completo la arquitectura del momento, iniciando la llamada arquitectura del hierro y cristal que es el  antepasado directo de nuestros edificios actuales . Características  de la arquitectura de hierro y cristal: Esta revolución arquitectónica se basó especialmente en un  nuevo material, el acero .  Sus cualidades le permitían una  construcción más rápida y b arata (las piezas ya llegaban hechas a la obra y sólo era necesario montarlas), a la vez que (gracias a su resistencia) conseguían  eliminar los soportes internos , consiguiendo  arquitecturas   d iá fanas  (sin obstáculos visuales), con gran cantidad de generar  un espacio interno muy amplio, adaptable a cualquier necesidad . Junto al acero,  otro ma

Arte abstracto y Bauhus

Arte Abstracto: El arte abstracto es una expresión artística en la que no se utiliza la figuración como eje central. La idea del arte abstracto es proponer una nueva mirada hacia la realidad basada en las formas y los colores pero desconectados del mundo real. Surgió hacia 1910 y tiene, como movimientos artísticos al expresionismo, suprematismo, action painting, De Stijl o constructivismo. El arte abstracto presenta una visión múltiple del receptor, es decir, simulan la multiplicidad de miradas al mismo tiempo y de diferentes ángulos por parte del receptor. Sin embargo la abstracción de esta expresión artística no siempre conserva esta característica del mismo modo. A menudo lo abstracto es apenas perceptible. Otras veces, en cambio, es más completa y notable. No busca la perfección en la representación y se niega a reflejar el mundo exterior. En síntesis, toda obra de arte que presente una alteración de la forma y/o del color, puede ser denominada “ una obra del arte abstracto ”.

Expresionismo

Expresionismo: El término Expresionismo sirvió inicialmente para calificar el arte de los fauves y los cubistas expuesto en Berlín en 1911. Al año siguiente pasó a designar todas las manifestaciones de vanguardia europeas, y actualmente hablamos de Expresionismo para aludir a un arte empeñado en la renovación política y social de Alemania a principios del s XX.  El Expresionismo carece de un centro geográfico único: aunque los países germánicos sean su centro, encontramos manifestaciones expresionistas nórdicas, flamencas, francesas y españolas. Cada grupo o artista trabaja con independencia de los demás, y ello explica su diversidad de tendencias, que van del exagerado colorido de la primera generación hasta las tendencias abstractas. Se desarrolla en todas las artes (poesía, teatro, música, artes gráficas) y no hay en sus autores un compromiso político claro: hubo artistas socialdemócratas, comunistas, anarquistas y nazis. Pero todos ellos coincidieron en ensalzar la liberta