Ir al contenido principal

Surrealismo

Surrealismo

El surrealismo fue un movimiento artístico y literario nacido en París en la década de 1920, situado en el contexto de las vanguardias que definirían el modernismo en el período entre las dos guerras mundiales.Reúne a artistas previamente vinculados al dadaísmo ganar en todo el mundo. Fuertemente influenciado por las teorías psicoanalíticas del psicólogo Sigmund Freud (1856-1939), el surrealismo enfatiza el papel inconsciente en la actividad creadora.
Uno de sus objetivos era para producir un arte que, de acuerdo con la moción, estaba siendo destruido por el racionalismo.La palabra surrealismo supone que fue creada en 1917 por el poeta Guillaume Apollinaire ( 1886 – 1918 ), artista joven vinculado a cubismo , y autor de la obra Las tetas de Tiresias (1917), considerado un precursor del movimiento.


Características principales:

– Formas abstractas o figurativas simbólicas  que intentan plasmar las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños.
– Animación de lo inanimado
– Aislamiento de fragmentos anatómicos
– Elementos incongruentes
– Metamorfosis
– Máquinas fantásticas
– Relaciones entre desnudos y maquinaria
– Evocación del caos
– Representación de autómatas, de espasmos y de perspectivas vacías
-Realidades oníricas
– Perspectivas vacías
– Universos figurativos propios

Principale representante:

Joan Miró:Nació el 20 de abril de 1893 en Barcelona en el seno de una familia acomodada. Fue un niño introvertido y de salud frágil. Pese al talento artístico de Miró, su progenitor intentó persuadirlo para que fuera fraile o soldado.

Su padre logró que se matriculara en una escuela de comercio, aunque simultáneamente frecuentaba 'La Escuela de la Lonja', famosa academia artística por la que el propio Picasso había pasado fugazmente unos años antes.
Al finalizar sus estudios mercantiles, fue contratado por una empresa química de la que fue despedido por pintarrajear en los libros de contabilidad. Cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes y en la Academia Galí de su ciudad natal.

Realizó su primera muestra individual en las Galerías Dalmau (1918).
En sus trabajos anteriores a 1920 aparecen influencias fauvistas, del cubismo y de los frescos románicos catalanes. En el año 1920 viaja a París donde hace amistad con Pablo Picasso, conoce a Tristan Tzara y Max Jacob y asiste a eventos dadaístas.

El éxito de Miró radicaba en su capacidad para seducir al público con la percepción espontánea de su lenguaje de formas onduladas y su irresistible atractivo cromático. La composición de sus obras se organiza sobre fondos planos de tono neutro y están pintadas en una gama corta de colores vivos, especialmente azul, rojo, amarillo, verde y negro. En ellas se disponen siluetas amorfas alternando con líneas acentuadas, puntos, rizos o plumas. Posteriormente produjo obras más etéreas en las que las formas y figuras orgánicas se reducen a puntos, líneas y explosiones de color.
Joan Miró falleció el 25 de diciembre de 1983 en Palma de Mallorca
Hombre y mujer enfrente al lado de un montón de escrementos

La estrella matinal


Mujer sentada



Comentarios

Entradas populares de este blog

La Arquitectura(Hierro y Cristal)

El siglo XIX fue el de la expansión de la  Revolución  industrial  por Europa Occidental y EE UU. Sus nuevas formas de producción (trabajo en cadena), sus materiales (especialmente el acero) y  sus nuevas necesidades  (estaciones de ferrocarril, puentes, mercados…) renovaron por completo la arquitectura del momento, iniciando la llamada arquitectura del hierro y cristal que es el  antepasado directo de nuestros edificios actuales . Características  de la arquitectura de hierro y cristal: Esta revolución arquitectónica se basó especialmente en un  nuevo material, el acero .  Sus cualidades le permitían una  construcción más rápida y b arata (las piezas ya llegaban hechas a la obra y sólo era necesario montarlas), a la vez que (gracias a su resistencia) conseguían  eliminar los soportes internos , consiguiendo  arquitecturas   d iá fanas  (sin obstáculos visuales), con gran cantidad de generar  un espacio interno muy amplio, adaptable a cualquier necesidad . Junto al acero,  otro ma

Arte abstracto y Bauhus

Arte Abstracto: El arte abstracto es una expresión artística en la que no se utiliza la figuración como eje central. La idea del arte abstracto es proponer una nueva mirada hacia la realidad basada en las formas y los colores pero desconectados del mundo real. Surgió hacia 1910 y tiene, como movimientos artísticos al expresionismo, suprematismo, action painting, De Stijl o constructivismo. El arte abstracto presenta una visión múltiple del receptor, es decir, simulan la multiplicidad de miradas al mismo tiempo y de diferentes ángulos por parte del receptor. Sin embargo la abstracción de esta expresión artística no siempre conserva esta característica del mismo modo. A menudo lo abstracto es apenas perceptible. Otras veces, en cambio, es más completa y notable. No busca la perfección en la representación y se niega a reflejar el mundo exterior. En síntesis, toda obra de arte que presente una alteración de la forma y/o del color, puede ser denominada “ una obra del arte abstracto ”.

Expresionismo

Expresionismo: El término Expresionismo sirvió inicialmente para calificar el arte de los fauves y los cubistas expuesto en Berlín en 1911. Al año siguiente pasó a designar todas las manifestaciones de vanguardia europeas, y actualmente hablamos de Expresionismo para aludir a un arte empeñado en la renovación política y social de Alemania a principios del s XX.  El Expresionismo carece de un centro geográfico único: aunque los países germánicos sean su centro, encontramos manifestaciones expresionistas nórdicas, flamencas, francesas y españolas. Cada grupo o artista trabaja con independencia de los demás, y ello explica su diversidad de tendencias, que van del exagerado colorido de la primera generación hasta las tendencias abstractas. Se desarrolla en todas las artes (poesía, teatro, música, artes gráficas) y no hay en sus autores un compromiso político claro: hubo artistas socialdemócratas, comunistas, anarquistas y nazis. Pero todos ellos coincidieron en ensalzar la liberta